Rubén Sánchez Imizcoz 

 

Activista humanista, obxector de conciencia, incansable na súa loita a prol dos dereitos das persoas migrantes e refuxiadas, membro de Acampa, do Foro Galego de Inmigración, de Mundo sen guerras e sen violencia, condutor do programa en Cuac FM  “Simplemente Xente”, editor do xornal Entrenós Dixital.

«El Langui»

 

Es actor, escritor (su libro «16 pasos antes de acostarme» ya ha vendido 40.000 copias) es un rapero español del barrio madrileño de San Bendito.

Forma parte del grupo @laexcepcion y es sin duda un gran ejemplo de arte superador e inclusivo en todos los sentidos. Es vital, positivo y tiene un gran sentido del humor.

El Langui ganó el Premio Goya a Mejor Actor Revelación en 2008 por ‘El truco del manco’ y el Premio Goya a la Mejor Canción por ‘A Tientas’, la canción principal de la misma película. Desde entonces ha trabajado en películas como Torrente 4, Fuga de cerebros 2, Cobardes y Con el vértigo en los talones.

Otra faceta de El Langui es la de comunicador / conferenciante. También ha estado impartiendo una serie de Talleres de Formación para jóvenes y no tan jóvenes durante años.

Estas jornadas ya se han celebrado en varias ciudades dirigidas a personas de diferentes clases sociales y procedencias radicalmente opuestas, aunque la lección aprendida es siempre la misma: podemos llegar a donde nos propongamos si ponemos esfuerzo y esfuerzo en conseguirlo. Siempre con actitud positiva.

Artemisa Semedo 

 

Nació en Cabo Verde pero desde los 5 años vive en Burela, Galicia. Su deseo por la literatura comienza desde muy joven, al igual que sus escritos, aunque no decide compartirlos hasta que en una timba poética se atreve a subir al escenario. Entonces le sugirieron la idea de unirse a un grupo de poetas gallegos llamado Esbardalle, en el que aprendió a perder sus miedos y recitó en diferentes espacios y lugares de Galicia, Asturias, Portugal … También comenzó sus flirteos con el teatro dentro de la empresa Artes por la Integración, con la que realizó dos obras, La Mirada en las Manos y La Torre de Babel, bajo la dirección de Carlota Pérez. En 2018 se le ofreció participar en un proyecto de arte en Madrid bajo la dirección de Ángel de la Aleja, titulado Tránsitos. También en octubre de 2018 es invitado a participar en un acto realizado en el Teatro Colón de A Coruña, relacionado con la violencia contra la mujer, aquí nace la acción poética denominada Bienvenid @ sa la Tierra, una actuación que invita a la reflexión sobre el lenguaje utilizado para mujer negra, esta pieza artística ha viajado desde entonces por diferentes zonas de Madrid y Galicia. Pertenece al colectivo afro-gallego que lucha por la visibilidad de la mujer negra y contra los prejuicios y estereotipos que se generan sobre sus cuerpos y personas. Realiza una performance de danza, música y audiovisuales en el festival de cine de la ciudad de A Coruña S8 Mostra de Cinema Périferico con la pieza de Aldo Tambellini, varios talleres de escritura creativa con los escritores Antía Otero, Estíbaliz Espinosa y Noelia Morgana y este 2019 fue un taller de teatro de inmersión con la Compañía Joven y el viuw negro. Actualmente reside en Madrid, participa en la acción poética en diferentes espacios culturales y colabora con el Teatro del Barrio de Lavapiés, en una nueva versión de La Casa Bernarda Alba, que se estrenará a finales de 2021.

Roi Guitián 

 

Fue el ganador del Mejor Cortometraje Documental del Concurso DiversimaCine 2020 con «Katia, mi hija» es licenciada en comunicación audiovisual especializada en comunicación y educación. En el ámbito audiovisual, ha trabajado para diferentes canales de comunicación y productoras independientes, enfocándose en la elaboración de reportajes y documentales como camarógrafo y productor. También tiene una amplia experiencia en el uso de audiovisuales y TIC como herramientas de participación y cambio social y ha desarrollado proyectos para escuelas formales y no formales, grupos vulnerables u organizaciones sociales.

José Manuel Sande

 

Programador cultural y escritor de cine, desarrolla parte de su carrera profesional en la Filmoteca de Galicia. Es licenciado en Filología Hispánica, Máster en Teatro y Cine, y la mayor parte de sus estudios y trabajos se centran en la historia del cine gallego y español, las relaciones cine-literatura y el análisis de la producción documental. Guionista y productor de la película Arraianos (2012) de Eloy Enciso, ayudó a fundar medios como Galiza Ano Cero o el blog Acto de Primavera, formando parte del comité editorial al inicio de la actual revista Luzes. Patrono de las Fundaciones Luzes y Wenceslao Fernández Florez, fue Concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña (2015-2019) y Senador en la XIII legislatura.

Jesús Díaz Rodríguez 

 

Es el director del Centro de Día APAM (Asociación de personas con diversidad funcional, familias y amigos), centro organizado por el Departamento de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Nacimiento de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Rúa de Jaén, 32. .Su relación con la asociación comenzó en 1995, cuando comenzó a trabajar como empleado del Centro de Día. En 2018, tras la jubilación del director, se convirtió en director.

La Asociación APAM está formada por padres, tutores y familiares de personas con discapacidad física y su objetivo es proporcionar los medios adecuados para que las personas con discapacidad adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para su integración en la sociedad y alcancen para ellos un mayor nivel de Bienestar: “Fue fundada en 1975, con el objetivo principal de sacar a sus hijos del aislamiento al que fueron sometidos por su discapacidad, ya que en ese momento no había recursos para personas con discapacidad y no había plazas en las escuelas ordinarias para ellos «, dice Jesús Díaz. Desde 1995, se ha transformado en un centro de día y rehabilitación, siguiendo el desarrollo de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, aprobada en 1982:» Actualmente trabajamos con un grupo de edad de 18 a 65 años y el centro cuenta con 23 trabajadores ”, dice el director. Las vacantes del centro las asigna la Concejalía de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Nacimiento de la Comunidad de Madrid.